Toma nota sobre primeros auxilios en mascotas
En otras entradas de este blog, les hablábamos de la relevancia de sostener la calma si nuestra mascota padece algún incidente y debemos aplicarle primeros auxilios. El día de hoy proseguimos con esta tarea y hablaremos de qué hacer en el caso de que nuestro animal de compañía padezca envenenamiento, shock, heridas y quemaduras.
- Venenos. El envenenamiento puede envolver mucha gravedad en dependencia de la toxicidad de la sustanacia ingerida por el animal. Además es difícil de advertir salvo que hayamos visto como nuestra mascota la consumía. En el caso de envenenamiento se debe asistir de manera inmediata al veterinario y de ser posible llevando consigo una muestra del tóxico y la lista de ingredientes si se conoce. En ningún caso se debe provocar el vómito al animal. Es por ello que le deberás de proporcionar los mejores alimentos posibles.
- Shock. Los primordiales síntomas que prueban que nuestra mascota padece un shock son la baja frecuencia de la respiración y que sus ojos se muestran vidriosos. En estos casos, hay que intentar sostener al animal apacible y llevarlo al veterinario.
- Heridas. Si son superficiales, bastará con limpiarlas con un antiséptico cualquiera y hacer un seguimiento. Si la herida es grande o bien} sangra abudantemente hay que aplicar un vendaje compresivo y preguntar al veterinario.
- Quemaduras. Nuevamente aquí tenemos 2 opciones. Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, etcétera se debe calmar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras que vamos a deber tener siempre y en toda circunstancia a mano. También puede servirnos la vaselina o bien aun mantequilla… Si la quemadura ha sido provocada por contacto con líquidos abrasivos, lo primero que debemos hacer es humectar la zona con jugo de limón.