La protectoras, nos notifican los beneficios que tiene el adoptar a un perro mestizo. Conforme la protectora los perros mestizos son originales y también inigualables. Tienen una gran capacidad de cariño y ofrecen mucho cariño.
No padecen degeneraciones por consanguinidad y merced a las “mezclas” de la que acostumbran a proceder gozan de características particulares que hacen que cada animal sea inigualable, podríamos decir que cada animal es exclusivo.
Normalmente, son considerablemente más tranquilos, apacibles y equilibrados que sus “glamorosos” familiares de pura raza. Los cruces que efectúan criadores profesionales pueden provocar en ciertas ocasiones perturbaciones de comportamiento en ciertos ejemplares de raza, mas selección natural de los perros mestizos evitan prácticamente en la totalidad dichas perturbaciones.
El personal de la protectora considera que los perros de pura raza no son más que mestizos prolongados en el tiempo, dándonos como un ejemplo el San Bernardo que examinando su genealogía se podría revisar que se mezclan sangres de dogos alemanes y perros de montaña de los Pirineos. Los dogos, nos señala la protectora, proceden de la mezcla de mastines con lebreles irlandeses, al paso que el perro de montaña de los Pirineos desciende del maremmano-Abrucés y del pastor húngaro
Pero si dejamos de lado tantos motivos físicos, genealogicos, de comportamiento o bien cualquiera de los motivos anterio, el más esencial no es otro sino debemos decidirnos en el momento de adoptar un perro por los mestizos por que ellos, los mestizos desean ardientemente una segunda ocasión de hallar un hogar y de vivir felices y es algo que todos ellos tras lo que han sufrido hasta llegar a las protectoras o bien perreras se merecen sin ningún género de dudas.