La raza de perros Leonberger es alemana, brotó por el año mil ochocientos cuarenta, cuando Heinrich Essig farmacéutico y regidor de la localidad de Leonberger, cruzó una hembra Terranova blanco y negro, como la raza de un San Bernardo, y después sus hijos fueron cruzados con un perro de montaña de los Pirineos. Nacieron perros grandes, de pelo largo y blanco. Pero ambas razas de perros, presentan características físicas muy parecidas, sobre todo en el aspecto facial.
Leonberger, perros fuertes y vitales
El primer objetivo fue conseguir perros similares a un león.Dentro de sus antepasados asimismo se charla del Dogo tibetano. Hay documentos donde se charla de perros muy similares al Leonberger en el siglo XVII.En la segunda mitad del siglo XIX, los Leonberger pasaron a {ser muy|ser realmente} populares.La reina Maria Antonia, tenía un perro Leonberger que medía más de un metro. Durante las 2 Guerras mundiales, esta raza padeció mucho, y prácticamente desaparece. A España recién llegó por el año mil novecientos setenta, a posteriori se hace más popular.
Todas las personas que conocen este tipo de razas aconsejan este perro para compañero y guardián de los pequeños, por el hecho de que sienten algo singular por ellos, es una niñera perfecta. Les agrada participar en los juegos y correrías de los pequeños, cuando siente que un pequeño que jugaba llora, se distancia apesadumbrado pues considera que llora por el hecho de que le hizo algo. Necesitan espacio y hacer ejercicios con cierta frecuencia, para aceitar sus músculos, se puede salir con él sosegado, por el hecho de que no busca inconvenientes. Es buenísimo como mascota, por el hecho de que es guardián de la propiedad por naturaleza, es muy cariñoso, muy leal, inteligente, obediente y resiste realmente bien vivir a la intemperie, es bueno para el salvataje. Miden cerca de ochenta cm, de altura y pesan cerca de ochenta kg. Los perros Leonberger son simples de amaestrar. Los colores que prevalecen en esta raza es el leonado, con máscara negra.