Es muy importante los primeros cuidados de tus mascotas:
Nunca llegamos a saber lo que puede pasarles a nuestras queridas mascotas, tan curiosas y activas que pueden meterse en más de un lío indeseado. De ahí que es recomendable conocer ciertas nociones de primeros auxilios para animales domésticos. En este primer artículo dedicado a ello, vamos a hablar de cómo actuar en casos de ahoga, fracturas, sangrado y golpes de calor.
En cualquier caso, lo primordial es sostener la calma. Los animales advierten rápidamente si estamos inquietos y esto puede empeorar la situación. Debemos cuidar nuestro lenguaje anatómico para comunicar calma a nuestros amigos en apuros.
Conoce las cuestiones prácticas, ¿que hacer en caso de…?
- Asfixia. Debe sostener al animal y abrir su mandíbula para intentar remover la obstrucción. Si no da desenlace, debe abrazar a su mascota bajo la última costilla y efectuar un movimiento seco cara el interior del abdomen para intentar expulsar el objeto.
- Fracturas. Si no se conoce el procedimiento, lo más aconsejable es no intentar entablillar ni vendar a su mascota. A la mayor brevedad se debe trasladar al animal al veterinario tratando de que éste no se apoye en la parte fracturada. Vamos a tratar que nuestra mascota se mueva lo menos posible y que no se apoye su peso sobre la parte dañada.
- Sangrado. En estos casos se debe hacer presión sobre la herida teniendo presente que si el sangrado se genera en las extremidades, la presión debe efectuarse entre la herida y el corazón.
- Golpe de calor. Son más usuales de lo que imaginamos y pueden ser fatales. Se dan esencialmente en verano cuando dejamos a nuestras mascotas en vehículos (por un corto plazo) o bien cuando estos efectúan excesiva actividad física continuada y sin tomar. Cuando su mascota se sienta indispuesta tras una larga exposición al sol, la prioridad ha de ser bajar su temperatura anatómico virtiendo agua tibia sobre su cuerpo y sus extremidades.